Cómo llenar la nueva casilla del Parole Humanitario en 2023

María Eugenia Rivas

Cómo llenar la nueva casilla del Parole Humanitario en 2023 notiparole.com

Esta nueva casilla del Parole Humanitario se puede llenar de forma retroactiva en los casos enviados antes del 19 de julio.

El Parole humanitario es un permiso temporal que permite a los ciudadanos de ciertos países entrar a Estados Unidos por razones humanitarias urgentes o por un beneficio público significativo. Este programa beneficia especialmente a los cubanos, venezolanos, haitianos y nicaragüenses que se encuentran en situación de vulnerabilidad o riesgo en sus países de origen.

Desde el 19 de julio de 2023, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) introdujo un cambio en el proceso de solicitud del Parole humanitario, que afecta a los patrocinadores de amigos, familiares o conocidos de personas de los países mencionados.

Se trata de una nueva casilla que debe ser llenada por los patrocinadores en el formulario I-134A, donde deben explicar por qué el beneficiario merece un cupo en el programa de Parole humanitario.

En este artículo, te explicaremos cómo llenar la nueva casilla del Parole humanitario para cubanos en 2023, qué aspectos debes tener en cuenta y qué beneficios puede traer esta oportunidad.

Parole humanitario para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos en 2023

El Parole humanitario para cubanos es una opción que permite a los ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que se encuentran en una situación de emergencia o necesidad humanitaria, entrar a Estados Unidos de forma temporal, sin necesidad de una visa de inmigrante o de refugiado.

Este Parole humanitario se concede por un período de dos años, renovable por otros dos años, y permite al beneficiario trabajar y viajar dentro de Estados Unidos, así como solicitar un ajuste de estatus para obtener la residencia permanente, en el caso de los cubanos.

Para solicitar el Parole humanitario, se requiere que el beneficiario tenga un patrocinador que resida legalmente en Estados Unidos y que se comprometa a proveerle apoyo económico y alojamiento durante su estadía.

El patrocinador debe llenar el formulario I-134, Declaración Jurada de Apoyo, y el formulario I-134A, Información Adicional del Patrocinador, y enviarlos junto con los documentos requeridos por el USCIS.

¿Cómo llenar la nueva casilla del Parole humanitario?

El formulario I-134A, Información Adicional del Patrocinador, es el que contiene la nueva casilla que debe ser llenada por los patrocinadores de los solicitantes del Parole humanitario.

La casilla contiene la siguiente indicación en inglés y español:

«A grant of Parole is a discretionary determination granted on a case-by-case basis for urgent humanitarian reasons or significant public benefit. Please explain why a favorable exercise of discretion is merited for this individual»

«La concesión del Parole es una determinación discrecional que se concede caso por caso por razones humanitarias urgentes o por un beneficio público significativo. Por favor, explique por qué se merece un ejercicio favorable de la discreción para este individuo»

La nueva casilla requiere que se argumenten «razones humanitarias urgentes o un beneficio público significativo» en no más de 1,500 caracteres.

Esto significa que el patrocinador debe explicar de forma clara y convincente por qué el beneficiario necesita entrar a Estados Unidos por una situación de emergencia o necesidad humanitaria, o por qué su entrada aportaría un beneficio público significativo al país.

Para llenar la nueva casilla del Parole humanitario, se recomienda enfocarse en los siguientes aspectos:

  • Razones humanitarias urgentes: Se podría describir la condición de vulnerabilidad o riesgo que enfrenta el beneficiario en su país de origen, ya sea por motivos políticos, sociales, económicos, de salud o de seguridad. Se debe especificar si el beneficiario ha sido perseguido o tiene temor de serlo por sus opiniones políticas, actividades o afiliaciones, o si enfrenta amenazas graves a su vida o integridad física debido a su raza, religión, nacionalidad, afiliación a un grupo social particular u opinión política. También se debe mencionar si el beneficiario es víctima de violencia doméstica o de género, o si sufre de una enfermedad grave que no pueda ser tratada adecuadamente en su país de origen.
  • Necesidad de Reunificación de las familias: Se puede indicar además el grado de parentesco o amistad que existe entre el patrocinador y el beneficiario, y cómo se conocieron. Se debe explicar por qué el patrocinador desea ayudar al beneficiario y qué tipo de apoyo le brindará durante su estadía en Estados Unidos. Se debe resaltar la necesidad de reunificación familiar o de apoyo emocional o económico que tiene el beneficiario con el patrocinador.
  • Los beneficios del Parole humanitario para el beneficiario y para Estados Unidos: Se debería destacar cómo el Parole humanitario mejorará la situación del beneficiario y le permitirá tener una vida digna y segura en Estados Unidos. Se debe mencionar si el beneficiario tiene perspectivas laborales, educativas o de integración social en Estados Unidos, y cómo su entrada al país contribuirá al bienestar común o al interés nacional.

Esperamos que esta guía pueda serte de ayuda si vas a llenar la nueva casilla del Parole humanitario en un nuevo Formulario I-134A. Igualmente, recuerda que puede serte útil si planeas aportar otras evidencias a un caso antiguo, pues podría aportarse información adicional a sus casos respondiendo por qué el beneficiario merece un Parole.

Puedes seguirnos en nuestras Redes Sociales:

We are NotiParole a news site about Humanitarian Parole

Autor

6 comentarios en «Cómo llenar la nueva casilla del Parole Humanitario en 2023»

  1. Hola como se puede incluir esta información en un formulario ya creado antes del 19
    ¿Aparece esta casilla si mi patrocinador decide incluir más información?
    ¿O donde se debe buscar para hacerlo?
    Gracias por ayudar con toda esa información

    Responder
    • Hola tengo la.misma inquietud que plantean los comentarios anteriores. Como acceder a esa planilla si eres un caso de antes de 19 de Julio y si pudieran poner un ejemplo seria mucho mejor.
      Si pudieran ayudar con esta información sería de gran ayuda. Gracias por mantenernos informados.

      Responder
  2. En el caso de la planilla ya creada antes del 19 de julio, ¿ Como el patrocinador puede acceder a la aplicación y renovar solamente está casilla?, Esto no traerá atrazo a la hora de selecionarte como aprobado

    Responder

Deja un comentario