Migrantes con Parole Humanitario luchan por sus Licencias de conducir en Indiana, USA

Benedic Paul

Migrantes con Parole Humanitario luchan por sus Licencias de conducir en Indiana, USA NotiParole

Una Jueza federal deberá decidir próximamente el derecho de los migrantes con Parole Humanitario para obtener sus licencias de conducir en el Estado de Indiana, USA.

En estos tiempos difíciles en los que personas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela enfrentan dificultades en sus países de origen, buscan en Estados Unidos un futuro mejor para ellos y sus familias. Algunos logran ingresar al país bajo con el Parole humanitario y pasan a formar parte de las comunidades. Sin embargo, a pesar de trabajar duro muchos se enfrentan a barreras que les impiden progresar plenamente.

Hace unos meses, el estado de Indiana aprobó una ley que brindaba una solución a esto. Dicha ley otorgaba el acceso a licencias de conducir a inmigrantes bajo Parole Humanitario, pero solo a los procedentes de Ucrania, discriminando a personas de otros orígenes.

NO TE PIERDAS: Opciones de seguro médico en USA para beneficiarios parole humanitario

Ante esta situación, un grupo de cinco residentes haitianos presentaron una demanda con el apoyo de organizaciones de derechos civiles.

El pasado viernes, una jueza federal escuchó los argumentos del caso. Los demandantes alegaron que la ley es inconstitucional por ser discriminatoria. Mientras que el estado defendió que sigue las disposiciones del Congreso para Ucrania. Ahora la magistrada deberá tomar una decisión que puede afectar a muchas personas.

Migrantes con Parole Humanitario: ¿Por qué es importante el acceso a las licencias?

Cuatro de los cinco demandantes viven en zonas rurales sin transporte público y dependen de otros para trasladarse. El joven haitiano Jeffson Saint-Hilaire relató que llegó a Estados Unidos para apoyar a su familia en su país, pero sin licencia de conducir se le dificulta ser autosuficiente y tener flexibilidad laboral.

«Es muy importante para mí. Y no solo para mí, sino para todas estas personas con libertad humanitaria conseguir acceso a estas licencias», comentó.

¿Qué dicen las organizaciones de derechos civiles?

El letrado Gavin Rose calificó la ley como «un ejemplo clásico de discriminación de origen nacional». Por su parte, los abogados argumentan que viola leyes federales de protección a minorías.

Con el amparo de la constitución buscan lograr que los beneficios se extiendan a personas de otros orígenes en igualdad de condiciones.

¿Cómo responde el Estado a las acusaciones?

Las autoridades de Indiana defienden que la normativa simplemente replica lineamientos del Congreso para asistir a ucranianos afectados por la guerra. Su representante William Bock dijo que «el modo de Indiana de dar la bienvenida debe ser aprobado, no penalizado». Asimismo, alegan que las restricciones de tiempo en la ley no la aplican a todos los provenientes de ese país.

Tras escuchar los argumentos, la jueza Tanya Walton Pratt señaló que emitirá un fallo en una fecha aún sin determinar. La decisión puede marcar un precedente en pro de la no discriminación y la igualdad de derechos. Cualquiera que sea el resultado, sin duda podrá inspirar avances similares en otros estados que adopten políticas más inclusivas.

NO TE PIERDAS: Juicio del parole humanitario: Decisiones clave para inmigrantes en USA

Jeffson realizó un llamado a la solidaridad al manifestar que «es muy importante para mí. Y no solo para mí, sino para todas estas personas con Parole Humanitario conseguir acceso a estas licencias». Su valiente lucha visibiliza una realidad que afecta a miles de personas provenientes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que residen en Indiana.

Según datos aportados por el estado, hasta septiembre unos 136 ucranianos habían recibido licencias bajo la polémica ley. Sin embargo, personas de otros orígenes con situaciones similares se ven excluidas a pesar de aportar valor a las comunidades locales mediante su trabajo.

La esperanza de todos es que prime la justicia y la equidad. Un fallo positivo allanaría el camino para que más familias inmigrantes puedan valerse por sí mismas y estar menos expuestas a riesgos en carreteras rurales donde residen. Gracias a su lucha, otros podrían ver cumplido su derecho fundamental de salir adelante con dignidad y sin limitaciones por motivos étnicos.

¿Cómo pueden las personas expresar su apoyo a la causa?

Los demandantes han recibido el respaldo de la comunidad mediante muestras de solidaridad. No obstante, todavía queda un largo trecho por recorrer.

Los tribunales suelen considerar la opinión pública a la hora de adoptar decisiones de gran alcance. Cada mensaje de aliento puede ayudar a impulsar cambios que favorezcan la inclusión. Con voluntad y esfuerzo colectivo, estaremos más cerca de construir una sociedad donde nadie se vea negado el derecho al progreso por su origen.

El acceso a las licencias de conducir representa una oportunidad para millones de inmigrantes de superarse con sus propios medios. Al garantizarlo sin distinción de nacionalidades, Indiana daría un paso importante en pro de la equidad. Es hora de que prime el espíritu americano de acoger a quien busca emprender un nuevo camino con su trabajo y esfuerzo. Confiamos en que la justicia actúe a favor del bien común sobre cualquier otro interés.

Puedes seguirnos en nuestras Redes Sociales:

We are NotiParole a news site about Humanitarian Parole

Autor

  • Benedic Paul

    Comunicadora haitiana poliglota. Domina el español, francés, inglés y creole haitiano. Comparte conocimientos de su rica cultura. Representante y Jefa Editorial de NotiParole.

8 comentarios en «Migrantes con Parole Humanitario luchan por sus Licencias de conducir en Indiana, USA»

  1. Sinceramente lo veo como discriminación por otros países..tener licencia en este estado o el país no es un lujo es una gran necesidad sea para trabajar como para ir a un medico muchos pueblos del estado de indiana no tienen transporte público con el cual uno se pueda mover …o ir de compras que es el ejemplo más pequeño que podamos tener pedir de favor muchos nos ayudan pero hay veces que están ocupados más sin embargo están obligando a los emigrantes que salgan sin una licencia a la calle …por pura obligación por que para seguir luchando y llevar el plato de comida a la mesa de nuestras familias hay que trabajar…espero que tomen medidas con respecto a las licencia …sin tener en cuenta los cambios climáticos que tiene este estado como este muchos estados más que apenas podemos salir caminando

    Responder

Deja un comentario