Permiso de Viaje Parole Humanitario 2024: Familias a la espera

Alisha R. Montesdeoca

Permiso de Viaje Parole Humanitario 2024 Familias a la espera notiparole.com

Desde que inició el Parole Humanitario en octubre de 2022 para venezolanos, y se ampliara en enero de 2023 para cubanos, haitianos y nicaragüenses, muchos han puesto sus mayores energías en la aprobación de patrocinadores y beneficiarios.

Sin embargo, luego de la larga espera porque esto ocurra, ha comenzado a llegar otro proceso no menos estresante: demoras con las aprobaciones del Permiso de Viaje; o peor, aprobaciones de algunos miembros de la familia y otros no.

Qué pasa con el Permiso de Viaje Parole Humanitario

Familias cubanas, haitianas, nicaragüenses y venezolanas que han recibido la aprobación del Parole Humanitario se enfrentan a una angustiosa espera por obtener el permiso de viaje necesario para concretar sus planes de llegar a los Estados Unidos.

A pesar de haber cumplido con éxito el proceso de solicitud, un creciente número de beneficiarios se ve atrapado en un limbo burocrático, sin saber cuándo podrán finalmente emprender el tan anhelado viaje.

No dejes de leer: Estados apelan la derrota: Sigue batalla legal del Parole

A esta redacción continúan llegando cada día reportes de personas que se preguntan sobre la demora de estos permisos; pues a medida que transcurren las semanas e incluso meses, la incertidumbre y la desesperación se apoderan de los solicitantes

La situación se torna aún más desgarradora cuando algunos miembros de una misma familia reciben la autorización, mientras que otros se quedan atrás. Esta separación forzada no solo supone un trauma emocional profundo, sino que también plantea desafíos logísticos y legales complejos.

Como bien señaló el abogado José Guerrero en entrevista al periodista Daniel Benítez, «hay casos donde los menores reciben la autorización de viaje, pero los adultos del mismo grupo familiar no la reciben«. Una situación sin dudas lamentable, pero que poco se puede hacer al respecto.

Y es que la situación es compleja, pero sin posibles soluciones. Hay personas que llevan más de 45 días esperando por el Permiso de Viaje; y muchos han tenido que extender el periodo de 90 días para viajar debido a estas demoras en recibir todas las autorizaciones de viaje.

De acuerdo con la abogada Rosalie Chaviano, algunos de los retrasos se han atribuido a fallas técnicas por actualizaciones del sistema en línea de USCIS. Además, afirmó que ha recibido reportes de demoras que afectan a más de 300 personas desde noviembre de 2022 hasta la actualidad, lo que sugiere un problema generalizado que trasciende casos aislados.

Las limitadas capacidades de los abogados

Según el abogado José Guerrero, los letrados tienen un poder muy limitado o nulo para influir en los casos del Parole Humanitario una vez que el patrocinador ha sido aprobado.

Por su parte, el reconocido abogado Wilfredo Allen también reconoció que los abogados tienen un control muy limitado una vez que el patrocinador ha sido aprobado, pues el proceso recae en las agencias gubernamentales USCIS y CBP. Allen menciona que, si bien la mayoría de los casos avanzan sin mayores problemas, no tienen una solución clara para aquellos que enfrentan demoras.

Posibles respuestas a las demoras del Permiso de Viaje del Parole Humanitario

Pese a que poco se puede hacer ante las demoras del Permiso de Viaje del Parole Humanitario, los abogados expertos en migración dan algunos consejos sobre algunas variantes que se podrían intentar.

Una opción siempre es que el Patrocinador llame a USCIS y explicar la situación. Aunque esto no garantizará respuestas o la resolución del problema.

Por otro lado, Chaviano señala que, en casos donde algunos miembros de una familia reciben la autorización y otros no, o cuando hay retrasos injustificados, se puede solicitar ayuda a la Oficina del Defensor del Pueblo del Servicio de Ciudadanía e Inmigración. Esta oficina puede intervenir si hay errores de información, fallas en el proceso o retrasos prolongados.

El sufrimiento emocional de la separación familiar

Las prolongadas demoras en las autorizaciones de viaje han generado un gran sufrimiento emocional entre las familias. Algunos se han visto obligados a emprender el viaje por su cuenta, abandonando temporalmente a sus seres queridos. Esta situación ha dejado secuelas difíciles de superar, y solo una resolución definitiva podrá poner fin a esta angustiosa etapa de incertidumbre.

Es imperativo que las autoridades responsables actúen con celeridad para resolver esta problemática. Las familias cubanas, haitianas, nicaragüenses y venezolanas que han cumplido con los requisitos del Parole Humanitario no pueden seguir soportando la incertidumbre y la separación prolongada. Se requieren soluciones rápidas y eficaces para poner fin a estos retrasos injustificados y permitir la anhelada reunificación familiar.

No dejes de leer: Mira la cantidad de dinero que debe ganar un Patrocinador en 2024 (Actualizada)

Estas familias han demostrado su determinación al seguir el proceso legal para lograr la reunificación. Ahora necesitan el apoyo y la acción decidida de las autoridades para que puedan retomar sus planes migratorios y cerrar este capítulo de incertidumbre. Solo así podrán mirar hacia un futuro de esperanza, en el que puedan estar finalmente juntos, reconstruyendo sus vidas en un nuevo hogar, lejos de la angustia y la separación que han experimentado.

Puedes seguirnos en nuestras Redes Sociales:

We are NotiParole a news site about Humanitarian Parole

Autor

  • Alisha R. Montesdeoca

    Alisha Montesdeoca - Redactora cubana apasionada por las palabras y tan rumbera como la clave. Nativa de La Habana, aporta una perspectiva singular de su Isla natal. Le gusta escribir de Parole y Migración, y siente pasión por el Big Data. Su correo es: aliramontesdeoca@gmail.com

30 comentarios en «Permiso de Viaje Parole Humanitario 2024: Familias a la espera»

    • Mi hermana lleva casi un año esperando su Permiso de viaje,confirmada el día 31 de Marzo de 2023 y aún continúa en la espera,conformaba un grupo de viaje con su esposo,a él le llegó a los 7 días él se tuvo q ir xq se le vencía su permiso de viaje,hoy aún mi hermana a la espera de tan anhelado Permiso,demasiada injusticia y sin tener a quien recurrir,llamar no sirve de nada,solo te dicen hay que esperar…

      Responder
  1. Buenas tardes, el día 18 de enero del 2024 solicitamos las autorizaciones de viaje ( mi esposo mis dos hijas y yo ) al día siguiente sólo llegó la de mis dos niñas y la mía, la de mi esposo no ha llegado ya han transcurrido 56 días de espera y estamos en Venezuela con la esperanza que le salga la autorización a mi esposo, si no me tocará irme adelante sóla con mis dos niñas pequeñas, Dios pedimos solución a este problema que está afectando a muchas familias

    Responder
    • Buen día. Espero que ya tu esposo esté al lado de ustedes. A mí me está pasando igual, aprobaron a mis dos hija y a mi, pero aún a mi esposo no, ya han pasado 45 días y estamos esperando que ocurra el milagro primeramente Dios

      Responder
  2. Soy una cubana beneficiarias del parol humanitario, espero desde el 9 de enero por mi autorización de vuelo ya hoy 65 días de una espera angustiante y lastimosamente tuve que separarme de mi familia. Porfavor necesitamos ayuda somos muchas las personas en la misma situación 🙏

    Responder
  3. Dios bendiga a todos los que esperan el permiso mi esposo y yo estamos esperando el permiso de viaje desde el 5de febrero hoy hace 39dias y aún ninguno aviso tengo la fe que pronto nos avisen

    Responder
  4. Me llamo Miguel Alemán. Saludos . Mi esposa y yo fuimos pedidos por parole desde el 6 de noviembre del 2022 por mi tía q esta en EEUU y hasta la fecha no hemos recibido ninguna respuesta de nada . Solo dice que status del proceso en espera. Más de un año esperando alguna respuesta y nada.

    Responder
  5. Somos un grupo familiar de 4 personas ,aprobados el 4 de enero , aplicamos a cbp one el día 6 de enero a las niñas y a mi nos llego autorización de vuelo el día 7 y mi esposo aun en espera hace ya 69 días, viaje con mis hijas antes por miedo a q nos cancelaran el permiso ,muy triste esta separación de las familias sobre todo para los niños 😭😢

    Responder
  6. Saludos en nuestro caso sólo aprobados indistintamente se pudieron ir mis sobrinos ,estamos desde hace 40 días a la espera de un permiso de vuelo,ya mi esposa y el niño aprobados sus permisos. Yo a la espera,

    Responder
  7. Buenos días soy de Guantánamo mi esposa y hijas tienen puesto el Parol desde 23 de marzo del 23 y aún no llega ya yo estoy en EEUU y actualice en enero mi página y nada está caminando los atrazados

    Responder
  8. Mi hermana lleva casi un año esperando su Permiso de Viaje,fue confirmada el día 31 de Marzo del 2023 ,su esposo tuvo q viajar porq ellos conformaban un grupo de viaje,a él le llegó el permiso y a ella no..y así llevan ya casi un año,separados y sin esperanzas…

    Responder
  9. Mi hermana lleva casi un año esperando su Autorización de viaje,fue confirmada el 31 de Marzo 2023 y aun en la espera ,su esposo se tuvo q ir xq se le vencía su permiso conformaban un grupo de viaje

    Responder
  10. Buenas tardes cual es el link para aplicar al parole humanitario con la familia, somos mi esposa y yo, 1 hijo de 15 años y una niña de 12 años. Me encantaria que me lo facilitaran gracias.

    Responder
  11. Sigo en lo mismo mi familia es de febrero 20 y no le han dicho nada ni siquiera le han dicho si tienen esperanzas de llegar a este hermoso país que nos a dado acogida incluyendo un menor que quisiera se terminará de criar en este país y se haga un hombre de bien y por si fuera poco la señora que nos hizo los papeles no quiere hacernos el favor de entrar a la aplicación de Usis y ver que pasa con sus parol y son reclamados por un ciudadano Americano que se puede hacer en este caso gracias bendiciones mi

    Responder
  12. Saludos. Cris Aguilera desde Venezuela les comento desde Febrero de 2023 mi esposo, mi bebé y yo fuimos pedidos por mi cuñada por Parol. Y no hemos recibido respuesta de NADA nos dice hace un año: caso recibido y notificación de recibo enviada. Sin avances hace más de 1 año.

    Responder
  13. Es muy dura esta espera y más duro aún separar una familia en mi caso espero por el permiso de un menor, mi hijo, por favor tomen cartas en el asunto. No separen familias, revisen q pasa.

    Responder

Deja un comentario

error: Contenido Protegido !!